lo largo de la historia, la literatura ecuatoriana se ha dado a conocer a nivel internacional gracias a una gran cantidad de autores, pero en esta oportunidad sólo haremos referencia al enriquecimiento que han tenido las letras de Ecuador a partir del trabajo de María Fernanda Heredia.


Además de ser escritora, esta mujer nacida en Quito en 1970 es diseñadora gráfica e ilustradora. Su actividad literaria comenzó en 1994 y, desde entonces, ha destinado su tiempo a la elaboración de cuentos y novelas dirigidas al público infanto-juvenil.

Tras superar el rechazo inicial de dos casas editoriales de su país, esta talentosa escritora a la cual la editorial Alfaguara decidió contratar hace unos años para sumarla al departamento de Literatura Infantil logró demostrar que podía cautivar con sus historias a numerosos lectores.


Hasta el momento, María Fernanda Heredia ha lanzado materiales como “El regalo de cumpleaños”“Amigo se escribe con H”“¿Hay alguien aquí?”“Se busca Papá Noel, se busca príncipe azul”“El oso, el mejor amigo del hombre”“Por si no te lo he dicho”“Cupido es un murciélago”“El club limonada” y “El puente de la soledad”, por citar sólo algunos de los títulos que forman parte de su extensa producción literaria. Gracias a muchos de esos relatos y a las ilustraciones que la autora ideó para embellecerlos, su labor ha logrado ser reconocida tanto dentro como fuera de su país.

El Premio Darío Guevara Mayorga que el municipio de Quito le otorgó por “Cómo debo hacer para olvidarte”, el Premio Norma-Fundalectura (por “Amigo se escribe con H”) y el Premio Benny que le concedió la Printing Industries of America por “Por si no te lo he dicho” son algunos de los galardones que lleva acumulados esta mujer que, a fuerza de creatividad, sensibilidad y humor, ha logrado cautivar a una gran cantidad de lectores jóvenes.

 

Antonia es una niña que tiene muchos miedos y su amigo H posee un miedo especial a la memoria. Ellos fueron compañeros en el jardín de infantes y la mitad del primer grado, luego H tuvo que irse a otra ciudad con sus padres. Cuando regresó, cinco años después, Antonia no lo recordaba, tuvo que revisar su álbum de fotos para acordarse bien de él. Apenas llegó H al colegio, empezó a destacarse en el fútbol, en las competencias de silbidos con los dedos, las maestras lo amaban porque sabía más que los demás en Historia y Geografía. Antonia pensaba que H era un niño más en el montón, pero esa visión tendría un cambio inesperado. Una mañana descubrió que la familia de H se mudó a una casa que quedaba al frente de la suya, lo que le disgustó mucho porque su espacio había sido invadido. Ella trató de hacer que se muden a otro lugar, mas no lo consiguió. Se dio por vencida y decidió asumir la realidad y que si se topaban no le hablaría. Un día se encontraron y H la saludó normalmente. Ella se limitó a decir “HOLA” con cara de palo y no habló más hasta que llegaron a la escuela. En el recreo Antonia trató de ser más cordial permitió a H llamarle “Toni”, como todos. Pero H era el único que había decidido llamarla:”Ant”.Antonia se sintió mal por el “Ant” y fue a la casa de H; él le abrió la puerta y antes de que pronunciara palabra irrumpió: ¿sabes lo que es esto? ¿Tú lo sabes verdad?... un diccionario de Inglés – Español, y le enseñó la palabra Ant, que significaba hormiga, ella pensó que H se estaba burlando de ella por su baja estatura, por lo que no le habló más.H le entregó un diccionario de Lengua Española con un palo de helado como separador; H señaló, en el mismo libro la palabra anturio, le preguntó si sabía que era, a lo que ella respondió que no, es una flor, dijo él.Antonia suspiró aliviada, entonces piensas que soy como una hermosa y delicada flor silvestre, a lo que H se apresuró a taparle la boca. La palabra anturio empieza con ant, lo que quiero decir es que tu nombre puede ser hormiga o una flor, dijo él, tú eliges, yo sólo espero que siempre elijas aquella que sea mejor. En la noche, Antonia volvió a revisar todas las palabras que empezaban con ant, y luego de muchas páginas pensó que amigo debería escribirse con H.Un día H la invitó a su casa a almorzar. Ella aceptó, después de comer, él condujo a “Toni” “Ant” a una habitación en la parte de arriba y ahí estaba la abuela de H, que tenía pérdida de memoria; se sentó a saludarla y presentó a su amiga. Después le leyó a la abuela una historia, al rato Antonia tuvo que irse.

Al cabo de varios días, H le dio una invitación para su fiesta, al mismo tiempo que le dijo que estaba enamorado. No le dijo de quien, pero le comentó que se entendían súper bien. Se hizo ilusiones y pensó que estaba enamorado de ella.Por fin, llegó el día de la fiesta, Antonia se presentó muy bonita y le entregó a H su regalo, quien estuvo muy agradecido. “Toni”, en vez de jugar, estaba imaginando dónde sería el lugar en el que H le pediría que ella sea su novia, luego, escuchó unos gritos y pensó que la abuela de H se había caído a la piscina y ella con todo y ropa se tiró a la piscina pero solo era que H, en vez de pedírselo Antonia, le pidió a Andrea, que sea su novia.Después de un tiempo llegaron los exámenes finales y la fiesta de fin de año. H le contó a Antonia que su papá había decidido llevarlo a los Estados Unidos a estudiar el próximo año. Estuvieron en la fiesta con todos los compañeros del salón del Instituto San Isidro.Antonia fue a la casa de H para despedirse y entonces sucedió algo increíble, el tiempo se detuvo y todo era muy extraño; tan extraño que el último favor que le pidió H, le retumbaba como eco y la frase se repetía hasta lograr un sonido claro y contundente: No te olvides de mí. No te olvides de mí. No te olvides de mí., pero después todo volvió a la normalidad.H se fue a los Estados Unidos y ella estaba segura de que nunca olvidaría a su amigo. Y decía en voz baja, H, dondequiera que estés, prométeme que no te has olvidado de mí.

Aquí, en este texto, te enseña el valor de la amistad, que muchas veces las personas y como pasa en la obra se confunde con el enamoramiento. Y puedes suceder que te confundas y no sepas que en realidad sientes. El texto es muy entretenido, me gusto porque es un libro juvenil y es una historia muy interesante, si te pones a reflexionar un poco aprenderás muchísimo, y sabrás que los amigos siempre son importantes en nuestra vida, porque pasamos mucho tiempo con ellos y aprendemos de ellos, y si tienes un amigo, esto significa que tienes un tesoro que que debes cuidarlo, porque hay muy pocos de ellos. 

Leer libro

Comentarios: 23
  • #23

    ENZO EL PRO (lunes, 02 octubre 2017 10:36)

    Eres buena quiere ser mi novia ._.

  • #22

    El wey (lunes, 02 octubre 2017 00:06)

    Esta buena .-.

  • #21

    ENZO PRO (jueves, 03 agosto 2017 22:16)

    SOS UNA HIJA DE PUTA

  • #20

    alejandris (martes, 04 julio 2017 15:45)

    hoila nenis me gusto miucho el libro esta genial adios babys

  • #19

    lolooloo (miércoles, 14 junio 2017 15:51)

    ai un personaje que se llame edmira

  • #18

    camilaperez23 (domingo, 07 mayo 2017 11:39)

    hola ctm

  • #17

    Ligas (viernes, 14 abril 2017 11:49)

    Jajajajaj geyy
    Pero me encanto

  • #16

    loco (lunes, 27 febrero 2017 19:06)

    muy lindo

  • #15

    james (martes, 31 enero 2017 19:16)

    flhjfhmj

  • #14

    lol (lunes, 21 noviembre 2016 14:46)

    ja

  • #13

    liz (domingo, 20 noviembre 2016 13:10)

    es verdad este es un muy buen libro , muy entretenido ,enseña a valorar alos amigos .

  • #12

    linda (miércoles, 16 noviembre 2016 19:20)

    es muy hermosa

  • #11

    Loca (jueves, 08 septiembre 2016 19:59)

    Bien me gusta

  • #10

    ??? (miércoles, 31 agosto 2016 17:12)

    TE AMO KAROLTH DANIELA BELTRAN TE AMO

  • #9

    juana calizalla (domingo, 07 agosto 2016 18:42)

    la historia me encanto

  • #8

    Stefany Cortez (viernes, 01 julio 2016 21:59)

    la historia me encanto, es muy hermosa sin duda se agrego a la lista de mis mejores libros. Tiene que tener una continuación...necesito saber si H regresa bien y si no se ha olvidado de Ant.

  • #7

    lourdes (lunes, 27 junio 2016 15:36)

    faer564387

  • #6

    Lany Cute (miércoles, 18 mayo 2016 10:35)

    linda historia

  • #5

    leidy yuliana carrillo gongora (miércoles, 17 febrero 2016 16:14)

    muy linda la historia maria fernanda

  • #4

    leidy yuliana carrillo gongora (miércoles, 17 febrero 2016 16:11)

    bts te amo jin de bts

  • #3

    mora (lunes, 25 enero 2016 19:23)

    que linda la historia leanla es hermosa

  • #2

    Angel (sábado, 03 octubre 2015 20:50)

    Que pedos

  • #1

    diana (jueves, 13 agosto 2015 12:44)

    que lindo la historia leanla es linda