El 26 de agosto de 1932 nació en la ciudad de Pelotas Lygia Bojunga Nunes, una escritora brasileña cuyas obras, en su mayoría, están dirigidas hacia el público infanto-juvenil.


A lo largo de su vida, esta autora que, a los ocho años de edad, se instaló junto a su familia en Río de Janeiro, no sólo se dedicó a crear y a publicar textos, sino que también desarrolló estudios universitarios vinculados a la Medicina, perteneció a un grupo de teatro itinerante donde dejó en evidencia sus dotes artísticas, tradujo piezas teatrales y sumó experiencia como redactora tanto en el plano televisivo como en el radial. Finalmente, como la realidad se encargó de demostrar, Lygia decidió dejar de lado todas esas actividades para poder dedicarse por completo a la literatura.

 

Su popularidad y éxito como escritora estuvieron respaldados con libros como “Los compañeros” (novela galardonada en el concurso de Literatura Infantil organizado por el Instituto Nacional del Libro de Brasil y el premio Jabuti que concede la Cámara Brasileña del Libro), “Angélica” (relato distinguido con el Premio al Mejor Libro para Niñosy el Gran Premio de la Asociación Paulista de Críticos de Arte), “La casa de la madrina”“Corda bamba”“El sofá estampado” y “El bolso amarillo”, una serie de libros que, en su conjunto, la hicieron merecedora, en 1982, del prestigioso premio Hans Criatia Anderso, reconocimiento al que, décadas más tarde, se le sumaría el premio sueco Antrid Lindgren.

Además de los títulos citados (muchos de los cuales han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas, tales como el inglés, el vasco, el hebreo, el búlgaro, el italiano, el sueco y el noruego), la producción literaria de Lygia Bojunga Nunes también incluye obras como “Mi amigo el pintor”“Juntos los tres”“Adiós”“Paisaje”“Hecho a mano”,“Seis veces Lucas” y “El abrazo”, entre otras.

 

 

"Angélica". cuenta la historia de un joven cigüeña, la única en la familia que no tiene un nombre que comienza con Lu.

Angélica necesita saber cómo ser ella misma en un mundo que dice que no puede ser diferente de los demás

Porto invitado especial, avergonzado del cerdo, elefante Canarinho, la pareja de ranas Napoleón Gonçalves y Mimi-la-Pelucas y un par de cocodrilos y Jandira Jota

Angélica, descontento por vivir en medio de las mentiras sobre el hecho de que las cigüeñas se encargaría de traer bebés al mundo, dejando a su tierra natal y viaja a Brasil, donde se creía que no tendría que vivir su propia mentira respeto.

En el nuevo país, te das cuenta de que la mentira en su propia tierra también tuvo en Brasil y "no tenía sentido ir a otro lugar porque era todo lo mismo."

En sus andanzas, Angélica sabe Porto, un cerdo que vive en el disfraz para ver si se escapa de su condición de marginados.

Angélica también sabe Canarinho, un elefante que sufre la discriminación de la vejez; Gonçalves Napoleón, un viudo que se preocupa sapo siete tordo, Mimi con sus hijos-de-Pelucas, víctima de su propio narcisismo, y un par de cocodrilos - Jota y Jandira, vivían en constante fricción debido al machismo de Jota.

En un momento, Porto Angélica da regalo a la idea de escribir y montar una obra para dar a conocer la historia de la cigüeña y, por extensión, la historia de su lucha contra la mentira institucionalizada. El reparto está compuesto por los animales antes mencionados, que se unieron como consecuencia de estar desempleado. El grupo, a través del trabajo colectivo, la amistad y la liberación catártica proporcionada por el teatro, supera muchos de sus problemas individuales, lo que resulta en la satisfacción personal y la búsqueda de un sentido a la vida.

La narración se hace en tercera persona, con focalización múltiple, en los puntos de vista presentados.

Aunque, a veces, se centran en episodios separados, las historias de los personajes secundarios no son independientes: se entrelazan en una red.

Entre los personajes secundarios, lo que más destaca es el Porto guarro, con sus alegrías y sus conflictos internos del cerdo.

En cuanto a los espacios sociales - espacios de reuniones públicas - tenemos: la escuela, responsable de la inhibición de la personalidad de porto, la agencia de empleo donde había conocido Canarinho puerto, la calle llena de tiendas donde Canarinho había trabajado como papá-noel, la Hermoso restaurante, por lo que funciona como puerto de fábrica un predicador itinerante, TV y ratones en lata donde Napoleón Gonçalves respectivamente trabajado como locutor de pasta de dientes y como, un gestor de peluquería y tiendas donde Mimi de la vida Pelucas " peinar pelucas y la compra de [...] todos los días "(p. 75).

 

En la escuela, Porto objeto de discriminación por ser de cerdo, la agencia de empleo, Canarinho encuentra un mercado de trabajo que cierra las puertas a las personas mayores, el restaurante es operado por el jefe del puerto, en la televisión y en la fábrica, Napoleón Gonçalves tiene una trabajo sin sentido que te deja profundamente infeliz, tiendas y peluquerías y peluca vuelta del consumo Mimi en una esclava, que termina costándole la vida.

 

Lee este libro, me hizo pensar cómo se siente esas personas que le hacen bullying a otras. En este libro se muestra mucho este tema, pero lo más bonito es que el puerco o puerto y angélica, lucharon para poder pasar los obstáculos que se le presentaba en sus vidas.

Angélica por demostrar la verdad y puerto por el respeto de todos sobre el porqué todos merecemos respeto.

El libro es muy bueno para leer y te enseña mucho y sobre todo a pasar las dificultades.


Te evito a leerlo.



Leer libro


Comentarios: 7
  • #7

    hola (lunes, 19 junio 2017)

    yolo

  • #6

    yineth (lunes, 03 octubre 2016 20:03)

    yineth

  • #5

    angelica (lunes, 05 septiembre 2016 17:11)

    pudrete

  • #4

    clara perez (viernes, 05 agosto 2016 15:30)

    fue algo real y muy bonita poreso me gusto

  • #3

    carol sevilla (jueves, 04 agosto 2016 16:40)

    megusto

  • #2

    Demolition (sábado, 27 febrero 2016 12:24)

    Wao tiene una bonita enseñanza ya que como puerto escapa de sus temores y lucha por su vida, también podria decir lo mismo de "Angelica" Agradezco a "Ligya Bojunga" Ya que solo tengo 10 años y me he leido todos sus libros y siempre tiene una moraleja hermosa :3

    Espero que les alla gustado mucho mi comentario y para todas las personas que lo allan leido se los recomiendo tanto para (Adultos como niños"

  • #1

    ana carolina (viernes, 02 octubre 2015 18:50)

    Puessssssssssssss no me convence. Mejor busco en otra parte lol lol lol :):):):):):):):):). chaito