Poeta, narrador y ensayista, el colombiano Hernando García Mejía (Arma, Caldas, 1940) ha estado desde la juventud vinculado al mundo literario, editorial y periodístico de su país.

Su producción literaria se ha dado mayoritariamente en el campo de la literatura para niños y jóvenes, en el cual ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Cuento para soñar, La estrella deseada, Cuentos del amanecer, Tomasín Bigotes, El país de la infancia feliz, Ojitos Borradores yCuando despierta el corazón (Edilux-Susaeta, Medellín); El Diablo que ríe yLos humorísticos asuntos del buen Dios (Plaza y Janés, Bogotá); Cuentos de asombro (Magisterio, Bogotá); El elefante invisible, Guardianes de la selva, Cuentos de hoy con espantos de ayer y El muchacho que derrotó a las brujas(Migema Ediciones, Bogotá); Todo por el fútbol (Gana Ediciones, Medellín) yLa comida del Tigre (Hombre Nuevo Editores, Medellín).

Libros de poesía: Por la señal de la luz, Los cuerpos enlazados, Versicuentos de risa y disparate, Destinatario, el viento y Queja de pena y amor por Colombia.

Es autor, asimismo, de un volumen de autoayuda o crecimiento personal, titulado Cielo sin nubes y Del leer y del ser, conjunto de reflexiones sobre la lectura y su promoción desde la escuela básica primaria, editado por Dann Regional de Medellín.

Ha sido colaborador de El Colombiano de Medellín, de la revista Arco, de Bogotá, hasta su desaparición, y de otros medios escritos del país. También fue fundador y director de las revistas culturales El Impresor, de Editorial Bedout y de Piedra de Sol.

En desarrollo de su actividad literaria, en la cual lleva más de treinta años, los últimos dedicados exclusivamente a ella, ha obtenido los siguientes premios y menciones:

Premio Nacional Rafael Pombo de Literatura Infantil, Seguros Médicos Voluntarios, Santafé de Bogotá, 1974; Premio Latinoamericano de cuento infantil, Editora Primor S. A., Río de Janeiro, Brasil, 1976, para la antología Contos da América Latina para crianças de todo o mundo, que circula en portugués; Premio Nacional de Cuento Infantil Hernán Alberto Prieto Gómez, de la Fundación homónima, Medellín, 1981; Segundo premio en elConcurso Nacional de Cuento de la Gobernación del Quindío, 1979; Premio Hucha de Plata de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid, España, 1980; Mención Especial en los Premios de Poesía “Ciudad de Martorell”, Barcelona, España, 1977; finalista en los Premios de Poesía “Carabela de Oro”, Barcelona, España, 1976 y Premio de la Fundación Gibré, Buenos Aires, Argentina, Quinta Fiesta de la Poesía Panamericana, 1979. Por último, a finales de 2002, su texto autobiográfico Salvado por los cuentos (que cierra esta página) fue finalista en España en los “Premios Literarios Constantí” e incluido en una antología titulada Historias de vida.

Además de escribir, dicta conferencias sobre literatura y promoción de lectura y realiza investigaciones literarias con fines antológicos sobre los más variados temas y géneros de la literatura hispanoamericana y universal.

 

Leer libro

Esto era lo que se llamaba un diablo incorregible. Nadie se lo aguantaba brincando. Desde su nacimiento el infierno andaba patas arriba. Los que Vivían allí habían tomado una decisión que era desterrarlo, el diablo no tenia para donde irse en la tierra. En el camino se encontrar con un señor iba con para un propósito de buscar a su hijo, el diablo se sentó a hablar con el y luego de unas horas toma la decisión de irse para rió sucio.
Llegando a rió sucio se encontró con la familia del señor que se encontró en el camino, ellos estaban muy tristes por que el hijo de la señora Baldomero no había vuelo a la casa. El diablo se convirtió en el hijo de la señora y ella se puso muy contenta.
En muchos años el diablo tomo la vida de Baldomero, estudio, hizo travesuras y al final Baldomero tomo el trabajo de su padre.



Pienso que este libro es muy interesante, porque se refleja como un diablo cambia para bien, aunque no lo hace totalmente pero cambia un poco su actitud que era la peor, era insoportable, que hasta lo echan del infierno. Este diablo engaña a todo el mundo, porque tomo la vida de un joven desamparado. Aunque engaño a todo el mundo hizo cosas muy buenas y le dio un mejor ambiente a la vida a quienes lo rodeaba, hasta que el jefe del infierno se retrata y trata de converse al diablo a que vuelva, pero este dice que no.

 

Te invito a leerlo y viví una nueva aventura.  Gracias.



Comentarios: 0