Yolanda Reyes es una popular escritora colombiana que ha orientado su actividad literaria al público infantil y que además dispone de una trayectoria como maestra, la otra actividad a la cual le dedicó su vida.

Reyes es oriunda de la ciudad colombiana de Bucaramanga, en la cual nació cuando corría el año 1959.
Tras licenciarse en la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá , en Ciencias de la Educación con especialización en Literatura, Yolanda, completó su formación académica con estudios de postgrado llevados a cabo en la capital de España, Madrid, tal es el caso de: Lengua y literatura cursada en el Instituto Iberoamericano de la mencionada ciudad.

La actividad profesional de Yolanda, entonces, está enfocada en dos direcciones, por un lado, a su quehacer como escritora y por otro a su trabajo como educadora.

En tanto, de la combinación de ambas actividades surgiría su proyecto educativo de formación de lectores conocido como Taller Espantapájaros, del cual además de fundadora es directora. El mismo no solo se orienta a despertar y promover el interés por la lectura entre el público menudo sino que también lo intenta hacer entre el público adulto.
También ha dictado seminarios con este mismo fin de promoción de la lectura y ha escrito diferentes artículos sobre el tópico de la lectura.
Asimismo, dirige la colección infantil Nidos para la lectura, publicada por la editorial Alfaguara.

 

Entre los libros más destacados publicados por la autora se cuentan: El terror del sexto B, una obra compuesta por siete relatos en primera persona sobre la experiencia escolar en el cual quedan descubiertos los típicos conflictos que se suscitan durante la infancia y la adolescencia.

También destaca Los Agujeros Negros, una obra que le permitió a la autora participar de la colección Los Derechos de los Niños, un proyecto en conjunto que llevaron a adelante la editorial Alfaguara y UNICEF. Cabe destacar que el libro está escrito en función de uno de los derechos que ostentan los niños: el de la protección.

Recientemente, ha publicado su primera novela dirigida al público adulto, Pasajera en tránsito, una novela que narra una historia de amor compleja, entre una becaria colombiana que se asienta en Madrid, con un argentino que también reside allí. Temas como la guerra de Malvinas, las madres de plaza de mayo, la dictadura militar argentina, el destape en España, entre otros, son algunos de los que desfilan por las páginas de esta obra de Reyes.

 

Leer libro

EL TERROR DE SEXTO "B"
elterrordesextob-120421211832-phpapp01.p
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB


FRIDA. Narra cómo sufre Santiago al llegar nuevamente al salón de clases y hallarse con la aburrida idea, interminable a través de los años, de realizar una composición escrita de sus vacaciones. Escribe que se enamoró de una niña sueca llamada Frida y el sufrimiento que genera recordarla y no tenerla cerca. Sin embargo, en último instante despierta frente a la realidad y muestra al profesor la misma composición que siempre ha mostrado: “En mis vacaciones no hice nada especial. No Salí a ninguna parte, me quedé en casa, ordené el cuarto, jugué fútbol, leí muchos libros, monté bicicleta, etcétera, etcétera”. 

EL DÍA QUE NO HUBO CLASE. Cuenta como Juan Guillermo va posponiendo la realización de su actividad escolar con la simple disculpa “la hago después” Así transcurre el fin de semana atormentado por no realizar las obligaciones estudiantiles. Llega el lunes y no hay clase como una recompensa circunstancial a su irresponsabilidad.

UN ÁRBOL TERMINANTEMENTE PROHIBIDO. Masticar chicle está literalmente prohibido en el manual de convivencia por ser el enemigo número uno de los profesores. Sin embargo, los alumnos de Quinto A rompen las normas y se dedican en desproporcionada e insólito deseo reprimido de masticar chicle y enterrar los residuos en el jardín de la escuela. De esta falta nace el árbol más alto del universo, ocasionando el desorden académico y administrativo en el plantel. Y para colmo de los males, es un árbol de chicle que generará goma para todos los alumnos de la Institución. 

EL TERROR DE SEXTO B. El alumno Sergio Hernández, el cual tiene conducta condicional, es llevado a rectaría por no realizar la tarea de inglés en repetidas ocasiones. En el camino al lugar de juicio decide hacerle una broma a Porki. Se mete en el salón de materiales didácticos, agarra un esqueleto con cuerda y lo asoma a la ventana y como una “marioneta macabra” lo hace participar en la clase desde su escondite. El profesor, después de haber leído las aventuras de Tom and Mary, pregunta a los alumnos: ¿Quién no entendió algo? Sergio aprovecha para alzar la mano esquelética por la ventana. Porki al ver la mano se enmudece y comienza a derramar sudor por todo su cuerpo, pierde el control y se retira del salón sin dejar ninguna actividad para el día siguiente, lo cual fue de mucha sorpresa para los alumnos. El profesor, que estuvo a punto de perder la vida por tremendo susto, más nunca volvió. 

MARTES A LA QUINTA HORA O LA CLASE DE GIMNASIA. Torturas a la personalidad por ser la niña gorda del curso y sentir el desprecio imaginario de sus compañeros al vestir el uniforme de educación física, el cual la hacía ver su figura desproporcionada. La llegada de la hora a clase la hacía sentir intensos dolores de estómago, usar cuello ortopédico y llegar al extremo de romperse el brazo para no asistir a clase de educación física. Pero en una hora cualquier de las miles sufridas, Juana dijo basta ya. Entonces, más nunca recibió las órdenes del profesor que la hostigaba para hacerla rendir más allá de sus capacidades.

SABER PERDER. Federico Nieto, deportista, se prepara rigurosamente para alcanzar el título nacional de natación. Ha estado así desde que la vida le cambio por haber ganado medalla de bronce. Nadie lo tenía en cuenta, pero desde que ganó todos los han mirado de otra manera. Ejemplo, Natalia. Por tal motivo se había preparado intensamente. Estaba seguro que ganaría, pero quedó en segundo lugar. Esto lo enojó mucho y no quiso saber de nadie. A pesar, Natalia lo esperaba a la salida para brindarle apoyo en su soledad.

UN AMOR DEMASIADO GRANDE. Federico se enamora como loco y no halla la manera de trasmitir su amor directamente o “poner la cara”. Él sólo la seguía con su mirada, con su pensamiento y todas las noches se iba tarde de su ventana. Fue tanto su enamoramiento que empezó a perder siete materias y quebrantarse la salud. Tenía el problema que no se expresaba bien y por tal motivo espió a las parejas de enamorados para copiar los diálogos. Llenó un cuaderno, pero nunca tuvo las agallas de practicarlos con ella. Fue cuando tuvo la grandiosa idea de hacer un pasacalle gigante y escribir “Te amo Juanita”. En el intento de poner el pasacalle a media noche para que nadie lo vea, es sorprendido por la policía que lo confunde con un ladrón. Mauricio cuenta todo su sufrimiento. El superior de la policía lo comprende y ordena a sus subalternos a realizar la tarea del detenido.



ANÁLISIS. Todas estas historias tienen un gran significado. No sé porqué muchos estudiantes de nivel superior han manifestado que esta obra es insulsa, que no tiene nada en su fondo o contenido. Sin embargo, daré pista para ver si se someten hacerle un análisis más profundo. En la historia Saber Perder, por ejemplo, manifiesta que no se llega a la cima de un solo tajo, que los triunfos se consiguen gradualmente y con disciplina. Federico Nieto ha ganado la medalla de cobre en primera instancia y luego el segundo lugar en otra contienda de natación a nivel nacional. Sin embargo, él no comprende y se enoja, desconociendo que va por buen camino. En Un Amor Demasiado Grande se puede destacar: siempre que hagamos actividades grandiosas e importantes estaremos del lado de la ley y ella será la primera en ayudarnos. 

Tomado de: http://elmundodeldocente.blogspot.com/2010/11/el-terror-de-sexto-b-de-yolanda-reyes.html

El terror de sexto b, es uno de libro que me gusto mucho, porque es gracioso, agradable, es  para todo tipo de persona y ademas, tiene muchas  historias divertidas, son casos que le pude pasa a uno en la vida real y que algunos ya me ha pasado. Felicito a Yolanda Reyes por este gran libro. Generalmente las historia  suceden en el colegio, donde se viven tanto y aprendes a la vez, pues son situaciones que viven algunos estudiantes.

Los invito a leerlo, de verdad que se los recomiendo.

AUDIO DEL  LIBRO






Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    maria andrea (sábado, 08 agosto 2015 10:34)

    chevere tu libro me gusto mucho

  • #2

    luciana (jueves, 27 agosto 2015 15:16)

    holi a mi me dejaron la tarea de los resumenes de los capitulos del terror de sexto b y lo unico que ago es copiar y pegar jajaj xd :] jajajaj graciias por esto los quiero mucho los amo a y mas que todo a un niño de la escuela que o lo sabe pero el si esta enamorado de miiii que agoooo por diosssss que agoooo ayudenmeee porfavor se los pidooo porfa

    gracias los amo espero respuesttas xd

  • #3

    merida mutis (domingo, 06 septiembre 2015)

    hola me encanto el libro un pequeño favor quitenle la musica es un poco estruendosa para poderlo leer y para los demas comentarios si buscan un resumen comenten en la pagina y yo les ayudare con el resumen ya me e leido el libro varias veces.Gracias por su atencion y colaboracion gracias a ustedes gane el examen de una profesora de español.DE VERDAD MIL GRACIAS Y HASTA LUEGO

  • #4

    sandra soto (lunes, 07 septiembre 2015 15:31)

    excelente

  • #5

    sexto a (martes, 22 septiembre 2015 16:32)

    holi me ayudo mucho , gracias xd

  • #6

    Directioner (martes, 22 septiembre 2015 19:55)

    Hola quiero saber vopmo es este libro con s este libro? De que se trata ??? @& por cierto cd9 es caca wuoooooo

  • #7

    luciana (miércoles, 14 octubre 2015 14:38)

    hola quiero hablar con alguien sobre mi novio

  • #8

    Alexis (miércoles, 14 octubre 2015 16:14)

    Entonces deja tu numero, y hablaremos de él