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“Hablar de la Historia de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, es hablar de la Historia de la Educación en Copacabana” 1821—2011

DON JOSÉ MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA 

Presidente por  dos periodos del estado soberano de Antioquia 

Por Miguel Ángel Cuenca Quintero 

Del Centro de Historia Heriberto Zapata Cuenca” de Copacabana 

 

 

Nacido en Copacabana en 1755, Hijo de Don José Ignacio y Doña María Antonia, bautizado por el tercer cura propio del sitio, Doctor Carlos de Puerta y Molina. 

Estudio en Medellín, Cuidad de la que fue concejal por varios años, teniente de gobernador, Alcalde y presidente del Censo. Fue de los   firmantes de la constitución del estado en 1812. Casó allí con Doña Leonor Vélez del Ribero.  

Pasaron a Vivir en Envigado, y allí procrearon a Don José Manuel Restrepo Vélez, el Historiador de Colombia y secretario de Bolívar. 

En 1812 por muerte de primer presidente del Estado Soberano de Antioquia (Don José Miguel Antonio Gómez), Don José Miguel de Restrepo y Puerta le sucedió en el cargo, y fue reelegido para un segundo periodo. 

Entre sus ejecutorías se cuentan su reconocimiento al congreso de la Nueva Granada, su bella y encendida proclama a los antioqueños incitándoles a defender la Patria amenazada desde el Sur por Sámano, y su polémica con Don Antonio Nariño condenando el centralismo. 

En vista del peligro de la reconquista española, recomendó entregar el mando a persona  capaz de organizar la defensa del territorio,  y así advino Don Juan del Corral a gobernar con poderes dictatoriales como lo demandaba el momento histórico. 

Nuestra hermenéutica opina que todos los actos admirables de Del Corral en el gobierno de Antioquia no fueron sus ideas, si no el fruto del estudio que un grupo de próceres y notables antioqueños venía haciendo, el tiempo atrás encabezados por el copacabanita Don José Miguel de Restrepo y Puerta y su hijo el envigadeño Don José Miguel Restrepo Vélez. 

 

Nuestro paisano De Restrepo y Puerta, al dejar el mando, se dedicó a la agricultura primero en Angostura, Antioquia, y luego en suesca, Cundinamarca, en donde murió y fué sepultado el 1°. De Octubre de 1829. 

Por Miguel Ángel Cuenca Quintero

Del Centro de Historia “Heriberto Zapata Cuenca”

 

Hablar de la historia de la educación de la José Miguel, es hablar de la historia de la educación en Copacabana.

La primera educación se impartió desde los hogares. Los curas mantenían en sus Sacristías y Casas Curales la formación de candidatos al Sacerdocio Católico, los que iban luego a presentar exámenes y a ordenarse en Popayán.

 

La primera escuela primaria existió por los lados del Cabuyal, dirigida por don Cruz Congote, un señor venido de San Jerónimo. Es mencionado en el informativo oficial que estudiaba la viabilidad de la escuela pública de Copacabana por mandato del gobierno que encabezaba el General Santander.

 

En 1820 se funda la junta curadora de la educación en Copacabana, con el Alcalde, el Cura, el Juez y dos Concejales de Medellín, pues aún no éramos municipio. Se presentó una terna de candidatos a maestro, pero los integrantes de esta terna no lleNaban los requisitos mínimos para el cargo.

 

El 23 de Marzo de 1821 se nombró, por parte del Gobernador de Antioquia don José Manuel Restrepo, el primer maestro, que lo fue don Juan José Tirado.

 

Pero la escuela no la iba a pagar el gobierno, si no los padres de familia, que no tenían dinero en efectivo, y el maestro “se murió de hambre en Copacabana”.

 

La “escuela de niños” de Copacabana funcionó a intervalos irregulares, dadas las guerras civiles y las polémicas de los maestros con los curas párrocos, por cuestiones del pensum.

 

Por cuestiones políticas, creaban las escuelas rurales en las veredas adictas al gobierno de turno y las cerraban o abrían a capricho, o no pagaban los arriendos, pues el municipio no poseía locales para la educación.

 

La misma escuela oficial funcionó en varias casas arrendadas, hasta que Don Segundo Fonnegra, un hombre cívico y amigo de la educación, y a la vez muy rico, regaló el terreno, cercenando el propio solar de su casa de habitaciones, y construyendo a sus expensas la vieja escuela de niños, patrimonio entrañable de Copacabana, que cayó derribada por la pica del progreso en 1994, para construir lo que se conoce con el nombre de Complejo Educativo.

 

Por resolución municipal número 1168 del 9 de diciembre de 1999 se consolidó el proceso de conversión de la Escuela en Colegio “José Miguel de Restrepo y Puerta”.

 

Por resolución departamental número 00263 del 13 de enero de 2003, se resuelve la fusión de los siguientes establecimientos educativos “Colegio José Miguel de Restrepo y Puerta, Escuela Urbana Aurelio Tobón, Escuela Urbana Camilo Torres, y Escuela Rural La Veta, constituyéndose una sola Institución Educativa que en adelante se

denominó “INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA”

 

En el mes de septiembre de 2011, se hizo el traslado de las antiguas sedes, la sección 1 “Complejo Educativo”, ubicada en la carrera 50 N° 50ª-59, sección 2 “Aurelio Tobón” ubicada en calle 52 N° 47-65 y la sección 3 “Camilo Torres” ubicada en la carrera 50ª N°47-65 a las modernas instalaciones de la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental “La Vida”, ubicada en el Barrio San Francisco carrera 47 N° 47ª-05.

Al momento del traslado se encontraban construidas las dos primeras etapas de la Ciudadela que comprenden: dos porterías, cuatro bloques: el administrativo, el de secundaria, el de preescolar y primaria y, finalmente el de Ciencia, Tecnología, Arte e investigación, cada uno de ellos con tres niveles; además cuenta con una biblioteca central de tres pisos, la unidad deportiva (una cancha de futbol en grama sintética y dos placas polideportivas), el restaurante escolar, tres cafeterías, parqueadero, plazoletas, unidades sanitarias y cuatro auditorios.

 

En cuanto a la dotación tecnológica hay cuatro salas de informática nuevas, cuatro aulas con tableros digitales, tres aulas interactivas, 80 portátiles de última generación, un aula virtual (para la enseñanza del inglés), cuatro pantallas eléctricas, con sus respectivos video beams ubicados en los auditorios, un moderno bibliobanco al servicio de todos los estudiantes y dos aulas talleres para la enseñanza de las matemáticas.

 

Para el año 2012 la institución ofrece a los estudiantes de la MEDIA (10° y 11°) la posibilidad de elegir entre cuatro opciones:

* Bachillerato académico con Profundización en Ciencias y Matemáticas

* Bachillerato académico con Profundización en Humanidades.

* Bachillerato Técnico en Sistemas de Información, que se ofrece en convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

* Bachillerato Técnico en Manejo Ambiental en convenio con el SENA.

* Bachillerato Técnico en dibujo arquitectónico en convenio con el SENA.

 

Para el año 2.014 se implementó una nueva técnica:

*Bachillerato Técnico en Dibujo arquitectónico en convenio con el SENA.

El Tecnológico de Antioquia a través de la Ciudadela Educativa ofrecerá EDUCACIÓN SUPERIOR, no solo para nuestros egresados, sino para los estudiantes del norte del Valle de Aburrá, en los siguientes programas:

* Licenciatura en Educación Preescolar.

* Tecnología en investigación judicial.

* Tecnología Agroambiental.

Formar integralmente al niño y la niña, al joven y al adulto, mediante una propuesta pedagógica y didáctica, que posibilite el ser, el conocer, el hacer, el convivir y el trascender; impulsando el desarrollo de procesos lectoescriturales; promoviendo un ser humano con calidad académica, sensibilidad al saber investigativo; critico, creativo, ambientalista, participativo y competente para articularse a la educación superior y al mundo laboral.

Hacia el 2012 consolidaremos un proyecto educativo institucional certificado en calidad, en una infraestructura física y tecnológica actualizada; reconocidos en el medio como una institución promotora de procesos investigativos y formadora de seres humanos competentes e íntegros.

Un integrante de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta se distingue por su:

Respeto
Compromiso
Tolerancia
Responsabilidad
Solidaridad
Honestidad

La formación del ser humano constituye la razón de ser de nuestra Institución Educativa.

El respeto a la dignidad humana prevalece en todas las acciones institucionales.

La sana convivencia y las buenas relaciones entre los actores educativos, son fundamentales en la construcción de un clima institucional adecuado para el logro de los objetivos.

La transparencia identifica todas las acciones y procesos institucionales.

La concentración y el trabajo en equipo son esenciales en la construcción de una cultura institucional compartida.

Los actores educativos tienen el derecho a la participación democrática en todos procesos institucionales.

Todo integrante de la comunidad educativa debe conocer y cumplir las normas institucionales.

         AZUL: valores

       ROJO: convivencia

       VERDE: medio ambiente

       AMARILLO: saber

 

 

La propuesta pedagógica de la institución tiene como fundamento tres teorías: la enseñanza para la comprensión, la cual es una estrategia que considera el progreso en las competencias (interpretativa, argumentativa y propositiva) como la manera más expedita de comprender el mundo y de habitarlo de manera autónoma; las inteligencias múltiples, según la cual todos los individuos tienen la posibilidad de desarrollar una o varias de la decena de inteligencias que ha descrito Howard Gardner a partir de investigaciones de tipo neurológico; y el desarrollo del pensamiento crítico, que, como una teoría pedagógica, concibe la educación como la posibilidad que brinda la institución a los individuos de que descubran, fortalezcan y usen el pensamiento crítico, más allá del aula de clase, para resolver problemas de la vida cotidiana. La institución encuentra en los procesos de lectura y escritura la manera más adecuada de materializar esta propuesta pedagógica. Además, mediante los proyectos de aula, como estrategia metodológica, busca afianzar los procesos de formación ética y estética a partir de procesos de indagación e investigación, los cuales son evaluados con cuatro criterios fundamentales: una mirada sobre sí mismo (autoevaluación), un reconocimiento de los aprendizajes académicos convencionales y el desarrollo del pensamiento (cognitivo), el componente axiológico en la toma de decisiones (actitudinal) y la manera como se desarrollan los procesos dentro de la Institución (procedimental). En los últimos años la institución, con esfuerzos ingentes, ha incursionado en la formación técnica y en los énfasis de profundización para la educación media, lo cual supone que todos los estudiantes de los grados décimo y undécimo tienen una gama de posibilidades para profundizar académicamente y explorar de una manera más concreta sus inteligencias y sus capacidades, lo cual sirve, además, como una experiencia liminar para quienes pretenden continuar con su proceso de formación en educación superior y/o laboral.. Por último, con el propósito de procurar una formación integral, se promueven los procesos de convivencia con base en los principios y los valores institucionales, faros que alumbran el camino que se propone para que los estudiantes, cada quien a su manera, con sus condiciones y a su ritmo, recorran en el proceso de formación básica y media, para continuar con su vida como ciudadanos responsables y honorables, producto de los esfuerzos de la institución, de la familia y de la sociedad en general.

La forma escogida corresponde a la del escudo español moderno, y la partición de éste, se hace en cuarteles, que representan los cuatro establecimientos educativos fusionados (Colegio José Miguel de Restrepo y Puerta, Escuela Urbana Aurelio Tobón Hernández, Escuela Urbana Camilo Torres y Escuela Rural La Veta).

En el CUARTEL SUPERIOR DERECHO, en un fondo azul cían, se simbolizan los valores religiosos, éticos y morales y las figuras humanas simbolizan la Niñez y la Juventud, razón de ser de nuestra institución educativa.

 

En el CUARTEL SUPERIOR IZQUIERDO, en un fondo rojo bermellón, se simboliza el amor al aprendizaje y la convivencia armoniosa de la comunidad educativa, con la antorcha encendida se simboliza la luz del conocimiento.

En el CUARTEL INFERIOR DERECHO, en un fondo verde esmeralda y un árbol centrado, simboliza la riqueza ambiental y la paz que anhelamos seguir construyendo conjuntamente.

 

En el CUARTEL INFERIOR IZQUIERDO, en un fondo amarillo un libro que simboliza la continuidad del saber.

 

En la orla se encuentra el nombre de la institución.

En general, el escudo, es la representación del ser humano en su entorno, con sus saberes y conocimientos. (El mismo significado para los colores de la bandera)

 

Diseño: Miguel Ángel Cuenca Quintero.

María Beatriz Giraldo Castro.

Ángela Ester Cadavid Múnera.

Margarita María Yarce Carvajal.

Orlando de Jesús Gaviria Gaviria.

 

 

La bandera de nuestra institución se divide en cuatro fajas horizontales de igual tamaño cada una, representando los cuatro establecimientos educativos fusionados (colegio José Miguel de Restrepo y puerta, escuela urbana Aurelio Tobón Hernández, escuela urbana Camilo torres y escuela rural la veta).

 

La primera faja de color amarillo, representa la continuidad del saber

 

La segunda faja de color verde esmeralda, representa la riqueza ambiental y la paz que anhelamos seguir construyendo conjuntamente.

 

La tercera faja de color rojo bermellón, representa el amor al aprendizaje y la convivencia armoniosa de la comunidad educativa.

 

La cuarta faja de color azul cían, representa los valores religiosos, éticos y morales.

HIMNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSÉ MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA

COPACABANA

letra: profesora Mariela Suárez

Texto del coro adaptado por Miguel Cuenca

Musica y Orquestación: Miguel Angel Cuenca Quintero

 

CORO

Por grande Jose Miguel

En Antioquia y la Nación

Mereció darle su nombre

a nuestra institución

(bis)

I

Del fruto de tu semilla

Se cosecha el ideal

Trabajo, virtud y ciencia

Compromiso fraternal

II

Los mayores se han nutrido

De tu savia con tesón

Y luz a la Patria han dado

Con su espiritu creador

III

Orgullo eres de la raza

Ejemplo de amor filial

Alborozados tus hijos

Todos, queremos cantar

CORO

Por grande José Miguel

En Antioquia y la Nación

Mereció darle su nombre

A nuestra institución

(bis)