(Moniquirá, Boyacá, 1941 - Bogotá, 2010) Escritor colombiano dedicado fundamentalmente a la literatura infantil y juvenil, campo en el que produjo algunas de las obras más importantes de Latinoamérica, aunque cultivó asimismo la narrativa para adultos, la poesía y, especialmente, el teatro.

Jairo Aníbal Niño Figura polifacética, tras abandonar los estudios que había iniciado en Bucaramanga se dedicó al dibujo y la pintura, y formó parte del grupo artístico La Mancha. Volcado luego en el teatro, a finales de los 70 fue actor, director y titiritero y se integró en grupos teatrales de protesta y en el Teatro Libre de Bogotá. En sus últimos años ejerció la docencia universitaria y dirigió grupos teatrales universitarios. En 1988 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Su producción dramática abordó temas relacionados con los conflictos recientes de la sociedad colombiana desde una perspectiva crítica y sarcástica, sirviéndose a menudo de técnicas esperpénticas. Algunas de sus piezas dramáticas, que han sido representadas en diversos países americanos y europeos, son Las bodas de lata o el baile de los arzobispos (1968), El monte calvo (1975), Los inquilinos de la ira (1975), El sol subterráneo (1978), La madriguera (1979) y Efraín González (1980).

En el campo de la literatura infantil y juvenil hay que destacar títulos como Zoro (1977) y De las alas caracolí(1985). Publicó además diversas recopilaciones de relatos breves, como Puro pueblo (1977) y Toda la vida(1979). En 1982 el director colombiano Ramiro Meléndez rodó El manantial de las fieras, basada en un guión de Jairo Anibal Niño.

 

Zoro narra la historia de un niño de la selva que, en compañía de un anciano negro y un ave tente, busca a su pueblo en un viaje lleno de aventuras. A lo largo de su recorrido encuentra un tigre de cristal que canta, pasa por un bosque de animales y se hace amigo de un águila de hielo,también lo secuestra uno mineros de diamantes, y gracias a su esfuerzo, llega a su destino.

En zoro se refleja la historia de muchas personas con poco recurso o por que el gobierno no les brinda la protección necesaria y por eso se comete  el desplazamiento forzado por quienes tienen el dinero y el poder. En este libro tiene una buena parte de fantasía y por medio de los personajes de fantasía el niño pudo encontrase con su familia  después de que se había extraviado y superar cualquier obstáculo hasta la esclavitud. Este texto es muy interesante porque de este se aprende mucho y también algunas personas se sienten identificadas con la historia de zoro. Espero que lo lean.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.